Curso de capacitación docente continua.

La propuesta se enmarca en el área de Prácticas del Lenguaje. En estos contextos diversos, la Dirección de la Formación permanente dependiente de la Educación Superior y las instituciones que la integran, comparten la responsabilidad de generar las condiciones institucionales y pedagógicas que garanticen las trayectorias educativas de niñas y niños que cursan su escolaridad en el nivel Primario. Para actualizar y profundizar intervenciones de los equipos de supervisión, directivos y docentes que aseguren dichas condiciones, se definen para 2019-2023 los siguientes lineamientos:

  • Fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura: A lo largo del trayecto de educación primaria, las y los niños necesitan formarse como lectores y escritores autónomos, de modo tal que dispongan de los saberes que, por un lado, los habiliten a ejercer plenamente su ciudadanía y, por otro, los favorezcan para cursar con buenos resultados el siguiente tramo de la educación obligatoria.  Anexo 1 

Lapierre[1] sostiene: “Repensar la escuela es en primer lugar repensar la formación de educador”.

Transformar la práctica pedagógica es una tarea difícil ya que implica replantear el proceso de enseñanza aprendizaje. Lo que se intenta transmitir no es un método, una mejor manera de enseñar a leer y a escribir, sino proponer una reformulación de la práctica. Se abordará el proceso de capacitación de los docentes basándonos en los principios que guían la acción con los niños, ya que el aprendizaje se rige por las mismas leyes para todos los sujetos cognoscentes.

El cambio no se produce mediante lo que se ve, se dice, se muestra, se aconseja, sino por las reorganizaciones conceptuales que permiten integrar lo nuevo a lo anterior.

No basta decir que hay que respetar al niño y permitir que se equivoque, porque con sólo decirlo el docente no cambia. Al igual que el niño los docentes necesitan apropiarse de la teoría en un proceso de equilibración.

Los cambios curriculares requieren de una formación docente continua que permita la revisión crítica de su propia práctica.

No se trata de hacer practicar lectura y escritura sino de hacer partícipes a los alumnos de la cultura escrita, es decir que ejerzan sus derechos de escritor, lector, hablante y oyente. Para alcanzar este fin en la enseñanza es necesario que los niños experimenten variadas situaciones en las que deban leer, escribir, escuchar y hablar. Para ello es necesario un docente que pueda mediar como sujeto experto en estas prácticas.

[1] Lapierre Andrée, Simbología del Movimiento,Ed. Científico-Médica, Barcelona,1997.

El mismo se desarrollará en siete semanas de capacitación de las cuales cinco serán  virtuales asincrónicas, una clase virtual sincrónica y una destinada a la evaluación.

Destinatarios/ias  de la propuesta de formación: 

- Docentes de la Dirección de Educación Primaria

- Supervisores y Directivos de la Dirección de Educación Primaria

- Docentes auxiliares.

- Preceptora/es.

-Bibliotecarios.

-Docentes ATR